PRONAGRO

/ Cadenas Agroalimentarias / Cadena de Cacao

Cadena de Cacao

DSC06256El auge de la actividad cacaotera en Honduras comenzó en los años ochenta y se mantuvo por todo el periodo hasta el año 1997, con ciclos positivos por los altos precios internacionales.

En 1984 se creó la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), con el objetivo de mejorar el nivel de vida de los productores a través de la asisitencia técnica, mejoramiento de fincas, acopio y comercialización del grano, industrialización y exportación de productos derivados del cacao.

En 1998, con el paso del Huracán Mitch, hubo una etapa de crisis entorno al producto. En la actualidad la producción cacaotera en Honduras se concentra en 8 departamentos del país: Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Gracias a Dios, Olancho, Santa Bárbara y Copán. Se estima que existen alrededor de 4,463 hectáreas 3,469 productores. En el período de cosecha 2013-2014, la producción de cacao seco fue de 1400 TM. Uno de los objetivos de la  Secretaria de Agricultura y Ganadería es promover la siembra de al menos 1,000 hectáreas durante los próximos años.

 

APROCACAHO  
   

 

 






Galería